Descubren un malware que robaba contraseñas de servicios como Facebook, Google y Paypal

Silvia

Redactora especializada en Seguridad y Tecnología.

Guardar

No es la primera vez que LastPass sufre una violación de su seguridad.

Un tuit publicado el pasado 29 de enero por 'TheAnalyst' llevó a Proofpoint a iniciar una investigación en la que ha descubierto un malware que ha llegado a infectar hasta 5.000 hosts al día para robar credenciales de usuarios de Facebook, Instagram, Google, Paypal, Amazon y otros servicios online.

"Si bien analizamos una muestra dirigida a anunciantes y cuentas corporativas de Facebook e Instagram, también identificamos versiones adicionales dirigidas a otros proveedores de servicios importantes, incluidos Apple, Amazon, Bing, Google, PayPal, Tumblr y Twitter", ha señalado Proofpoint en una publicación de su blog.

Según indica, CooperStealer utiliza muchos de los métodos que usa SilentFade, una familia de malware de origen chino reportada por primera vez por Facebook en 2019 y que ha causado unos daños de más de 4 millones dólares. Por esta razón, la firma de ciberseguridad cree que CooperStealer es una familia previamente indocumentada de la misma clase de malware que SilentFade, StressPaint, FacebookRobot y Scranos.

Proofpoint ha conseguido interrumpir la actividad de CooperStealer y ha trabajado con algunas de las compañías afectadas para profundizar sobre dicha amenaza y compartir información.

Cómo actuaba CooperStealer

La compañía también explica que CooperStealer se distribuía en páginas web sospechosas anunciadas como portales KeyGen o Crack, incluidos keygenninja [.] Com, piratewares [.] Com, startcrack [.] Com y crackheap [.] Net. "Estos sitios se anuncian a sí mismos para ofrecer 'cracks', 'keygen' y 'seriales' para eludir las restricciones de licencia de software legítimo. Sin embargo, observamos que finalmente estos sitios proporcionan programas / aplicaciones potencialmente no deseados (PUP / PUA) o ejecutan otros ejecutables maliciosos capaces de instalar y descargar cargas útiles adicionales", agrega.

Según concluye Proofpoint, CopperStealer no es el ladrón de contraseñas más perverso que existe, pero ha demostrado que, incluso con capacidades básicas, puede tener un impacto importante. "Investigaciones anteriores de Facebook y Bitdefender han sacado también a la luz todo un ecosistema de malware en China que aumenta rápidamente y se centra en la monetización de cuentas de redes sociales y otros servicios. Los hallazgos de esta investigación apuntan a que CopperStealer es otra pieza de este ecosistema en constante cambio", asegura la compañía.

El riesgo del robo de credenciales

"Las credenciales son de extremada importancia en el actual panorama de amenazas, y nos demuestran hasta dónde son capaces de llegar los ciberdelincuentes para hacerse con la valiosa información que hay en ellas", ha advertido Sherrod DeGrippo, directora sénior del equipo de Investigación y Detección de Proofpoint.